Encuentros
Las ciudades posibles

As cidades posibles
13 dic
20:00 horas

TRANSFORMACIONES URBANAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Diálogo entre Blanca Valdivia y Marta Fonseca de la cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas feministas Punt 6, Oihane Ruiz, arquitecta especializada en Urbanismo y Teoría Feminista y Carme da Silva, Teniente de Alcalde de Pontevedra, sobre el espacio público desde una perspectiva feminista para ayudar a hacer ciudades más amables y seguras para las mujeres. Encuentro moderado por la periodista Susana Pedreira.

>>>BLANCA VALDIVIA e MARTA FONSECA (Col·lectiu Punt 6)

BLANCA VALDIVIA e MARTA FONSECA

Blanca Valdivia (Socióloga Urbana) y Marta Fonseca (Arquitecta) pertenecen al Colectivo Punt 6, cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas feministas con más de 12 años de experiencia en repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos para que promuevan la diversidad social sin discriminaciones.

Punt 6 centra su trabajo en la participación comunitaria, el urbanismo para la vida cotidiana y la arquitectura de proximidad. Además, realizan investigación, docencia y formación tanto para la administración pública como para organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones.

El colectivo ha editado las guías Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género, Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género y Entornos habitables. Auditoria de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno.

>>>OIHANE RUIZ

OIHANE RUIZ

Arquitecta titulada por la Universidad del País Vasco. Tiene formación en Urbanismo por el Instituto Vasco de Administración pública (IVAP) y Teoría Feminista por la Escuela de Empoderamiento de Basauri.

Fundadora de Hiria Kolektiboa, colectivo de arquitectas donde trabajó en urbanismo, participación y perspectiva de género y de Pripublikarrak, donde desarrollaron proyectos en el ámbito de arte/activismo feminista. Desde 2009 es socia del estudio de arquitectura SF38, responsable del proyecto y obra de la Plaza Corazón de María de Bilbao.

Fundadora de Dunak Estudioa, donde trabajan en urbanismo, planeamiento, asesoría municipal y análisis urbano y territorial en clave de sostenibilidad de la vida.

Promotora del Paseo de Jane Jacobs en Bilbao, desde 2016 trabaja en Madrid siendo arquitecta urbanista en Madrid Destino, empresa municipal dependiente del área de cultura, proyecto de reactivación de los recintos feriales de la Casa de Campo.

En 2018 es socia fundadora de Silvestrina, cooperativa que trabaja en proyectos de colaboración para la investigación en ciencia y urbanidades desde las premisas: materia, cuidados y comunidad.

>>>CARME DA SILVA

CARME DA SILVA

Licenciada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela.

Es Concejala en Pontevedra desde 1995 formando parte del gobierno municipal desde 1999 (excepto en el período 2005-2011), donde desarrolló diferentes responsabilidades en las áreas de Medio Ambiente, Accesibilidad y Urbanismo. En la actualidad es Teniente de Alcalde y responsable del área de Disciplina Urbanística y ambiental, Protección Ciudadana, Servicios y Fiestas.

Fue Diputada en la Cámara Gallega en la VII Legislatura (2005 - 2009), y en la VIII Legislatura a partir de 2012 ejerciendo como portavoz del BNG en temas de Ordenación Territorial, Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas.

Co-autora del libro Pontevedra, otra movilidad, otra ciudad. La experiencia de transformación 1999-2015, editado por la Fundación Pons en 2015.

>>>SUSANA PEDREIRA - Moderadora del encuentro

SUSANA PEDREIRA

Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Comenzó trabajando en comunicación empresarial e institucional. En el año 2010 se incorpora a la redacción de Onda Cero en Galicia.

Dirige y presenta el programa local diario “Pontevedra en la Onda” desde hace ocho años. En 2015 asume la coordinación del programa “Gente Viajera de Galicia”, magazine semanal centrado en el turismo, ocio, cultura y gastronomía. Desde 2016 forma parte de la programación estatal de Onda Cero con el programa “Un alto en el camino”, cuatro horas de directo en las mañanas del fin de semana que cada verano se emite desde Pontevedra para todo el Estado.

Es co-fundadora del congreso As mulleres que opinan son perigosas, celebrado en marzo de 2018, convirtiendo a Pontevedra durante dos días en la capital del periodismo de opinión con firma de mujer. El foro consiguió ser trending topic estatal en las redes.